domingo, 22 de septiembre, 2019

Quienes Somos

 

El Comité Técnico Consultivo (CTC) sobre Logística, Innovación y Competitividad es un órgano de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), que tienen como objetivo proporcionar asesoría técnica a la Comisión en aspectos específicos del desarrollo del sector portuario hemisférico que atañen a este CTC.

Los principales retos del sector portuario interamericano en una economía global son: aumentar la innovación, la productividad y la competitividad de una manera sostenida a lo largo de la cadena logística.

Los Estados Miembros de la CIP para hacer frente a estos retos, deben fortalecer el diálogo fluido de alto nivel, la promoción de la competitividad en el sector, la capacidad de gestión pública en la toma de decisiones con un enfoque holístico, las capacidades técnicas de alto nivel en gestión y operaciones logísticas, la facilitación del comercio, incluyendo la elaboración de estadísticas, el análisis de costos y tarifas y análisis financieros.

El CTC sobre Logística, Innovación y Competitividad asesorará a la CIP para la toma de decisiones en lo referente a la modernización y eficiencia de los puertos de la región en aspectos como servicio y manipulación de cargas, tarifas portuarias, estadísticas, cadenas logísticas, fomentar la relación puerto-ciudad e impulsar la responsabilidad social empresarial.

ACTIVIDADES A SER REALIZADAS DURANTE LA GESTIÓN

 1. CUARTA CONFERENCIA HEMISFÉRICA SOBRE COMPETITIVIDAD, INNOVACIÓN Y LOGÍSTICA

Objetivo:

La IV Conferencia Hemisférica sobre Competitividad, Innovación y Logística proporcionará una plataforma internacional para el diálogo público-privado sobre acciones estratégicas en operaciones portuarias eficientes e innovadoras y brindará una visión holística para el incremento de la competitividad regional.

Acciones y trabajos a realizar:

La S/CIP y la Autoridad Marítima de Panamá, realizarán las coordinaciones respectivas para el establecimiento de la fecha de la IV Conferencia Hemisférica sobre Competitividad, Innovación y Logística; así como también el desarrollo de la agenda preliminar, el programa de eventos y las invitaciones a los ponentes, autoridades y  Miembros de la CIP.

Resultados e impactos:

Lograr el desarrollo de un sector portuario competitivo, seguro y sostenible;  conglomerando a los gremios, entidades públicas, líderes de la industria, así como representantes del sector privado, quienes expondrán prácticas exitosas en temas de interés para la industria portuaria de la región.

2. BASE DE DATOS DE EXPERTOS EN LOGÍSTICA

Objetivo:  

Elaborar una base de datos con puntos de contactos, de expertos en sus respectivas áreas temáticas del sector logístico, a nivel de los Estados Miembros de la CIP; incluyendo la participación de expertos del sector privado.

Acciones y trabajos a realizar:

La S/CIP y Panamá invitan a los Estados Miembros a contribuir en la elaboración de la base de datos de expertos en logística relacionado a la actividad del CTC. En este contexto, la S/CIP enviará un correo electrónico a los miembros solicitando información de los expertos nacionales en el campo de la creación de base de datos.

Resultados e impactos:

Contar con un documento orientativo que permita realizar el intercambio de información especializada, buenas prácticas a nivel internacional; así como aplicación de experiencias exitosas realizadas por los Estados Miembros.

3. AVANZAR HACIA UNA ESTRATEGIA PARA HOMOLOGAR LOS PROCEDIMIENTOS CON QUE SE RECABAN LAS ESTADÍSTICAS E INDICADORES PORTUARIOS EN LA REGIÓN.

Objetivo:

Apoyar con la ejecución de un modelo cuantitativo de indicadores y estadísticas portuarias que facilite la toma eficiente de decisiones, así como la priorización de inversiones públicas y privadas en pro de mejorar la competitividad de los estados Miembros de la CIP/OEA. Lo anterior en aras de identificar las áreas que presentan un mayor rezago en comparación a otros puertos de referencia internacional, además de determinar el impacto de mejoras implementadas.

Resultados e impactos:

En coordinación con la S/CIP se dará seguimiento y monitoreo a los avances en la incorporación de esta metodología por los Miembros de la CIP en la estandarización de dichos indicadores de desempeño. Argentina, México, Panamá, Uruguay, entre otros, ya han incorporado algunos de estos indicadores y sus métricas a su gestión. La S/CIP continúa monitoreando los países que la han implementado.